lunes, 1 de abril de 2013


TAREA 5

LA NEGOCIACIÓN

La negociación es el proceso en el que dos partes, con intereses comunes, por un lado, y en conflicto, por otro, se reúnen para proponer y discutir alternativas con el fin de llegar a un acuerdo. A partir de este concepto de negociación, conoce más acerca de las técnicas, principios y características de la negociación.

Negociar  es un acto integral de comportamiento en el que el negociador se enfrenta a un proceso complejo en que distintos actores o partes buscan una Solución que Satisfaga sus intereses en juego. (Schilling,2001).

Tipos de negociación 
La mayoría de los especialistas distinguen tres tipos básicos de negociación:
  • competitiva,
  • de colaboración y
  • de subordinación.
La estrategia competitiva consiste en alcanzar los objetivos de una de las partes a expensas de los intereses de la otra. La de colaboración, en cambio, hace hincapié en lograr metas comunes que beneficien a ambas partes. En tanto, la estrategia de subordinación es aquella en la que una de las partes decide posicionar sus metas por debajo de las de la otra parte con el fin de evitar conflictos.
Dentro de estas tres clases de negociación existen a su vez una gran variedad de técnicas que, de acuerdo a su intensidad, pueden ser clasificadas en: estrategias de bajo riesgo y estrategias de mediano y alto riesgo.
La elección de las estrategias de negociación, además de estar ligada al contexto y al tipo de acuerdo que se pretenda lograr, está vinculada también con la clase de negociador que vaya a utilizarlas.
Según Narisna, los tipos de negociadores más comunes son:
  • El competitivo,
  • el transador,
  • el colaborador,
  • el evasivo y
  • el acomodaticio.

Características de un buen negociador

Entre las principales cualidades que todo ejecutivo debe tener para ser un buen negociador, los especialistas enumeran: entusiasmo, convicción, persuasión y habilidad de comunicación.

Otra característica importante es que debe ser buen observador, para de esta forma poder interpretar el estado de ánimo de su contraparte y utilizarlo a su favor. Sin embargo, también es indispensable que sea respetuoso y honesto, evitando los engaños e intentando comprender la situación del otro.
Para Narisna, existen cuatro cualidades básicas que definen a todo buen negociador:
  • Es flexible y sabe escuchar. El combustible esencial en la negociación es la comunicación. Quien solamente se escucha a sí mismo será incapaz de detectar qué intereses busca satisfacer la otra parte.
  • Se informa correctamente acerca de los aspectos que estima serán relevantes a la hora de resolver un conflicto ó cerrar un acuerdo.
  • No confía. Chequea permanentemente los datos que se manejan en la mesa de negociación.
  • Sabe seducir, establecer límites claros, utilizar el humor como elemento de comunicación y también factores relacionados con las emociones de la otra parte.
  • Tener gusto por negociar: aceptar el reto de llegar a un acuerdo
  •  Practicar la escucha activa
  • Ser firme y sólida
  • Estar segura de sí misma
  • Ser flexible
  • Ser meticulosa
  • Presentar las propuestas con entusiasmo
  • Ser honesta
  • Anticiparse a los acontecimientos
  • Ser buen comunicador
  •  Ser persuasiva
  • Ser observador
  • No dejar nada a la improvisación
  • Aceptar el riesgo
  • Ser paciente
  • Ser creativa
  • Ser entusiasta
  • Ser resolutiva
  • Ser sociable y respetuoso 
Se considera que la negociación es la base de toda comunicación efectiva, como ya se mencionó anteriormente es encontrar la solución a un conflicto y brindar alternativas que permitan la satisfacción de ambas partes y se llegue a un común acuerdo. Un claro ejemplo es en la organización de un evento, los clientes requieren de manteles con encaje pero los que eligieron rebasan el presupuesto entonces se buscan alternativas  diferentes  que satisfagan sus necesidades y se adopte a sus posibilidades, entonces se ofrece otro servicio similar al que requerían y se llega a una negociación para que elijan se les ofrece.

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